Dirigente de la Unión Cívica a favor del voto epistolar

Frente al debate originado en la propuesta del «voto epistolar o consular», presentado por la bancada frenteamplista, que es fuertemente rechazado por los partidos tradicionales, el dirigente Julio Maciel, presidente de la agrupación UPP (Uruguay País Posible) integrante de la Unión Cívica, declaró que «los de afuera tienen derecho a elegir el futuro de su propio país».

Maciel sostuvo que la mayoría de los jóvenes se ven obligados a emigrar, incluso contra su voluntad, porque las estructuras de nuestro país no les brindan las posibilidades de sobrevivir y de mantener dignamente a su familia, pero que de cambiar esta situación nacional, esos uruguayos retornarían a su país.

«Es por ello -agregó el dirigente- que todos esos uruguayos que están desparramados por el mundo, tienen todo el derecho de elegir el futuro de su propio país, ya que no lo hacen sólo por su beneficio, sino que además quieren lo mejor para el Uruguay, donde han dejado familia, padres, hermanos, y demás parientes».

A su entender, «sólo quienes tienen una posición acomodada, quizá no entiendan lo que es tener un hijo en otro país, pero quienes vivimos esa realidad, la de los hijos tan lejos, comprendemos ciertas situaciones».

Consideró que «los uruguayos fuera del país, son los más interesados en que se resuelvan los problemas económicos y de funcionamiento que le permitan una posibilidad de supervivencia, de trabajo digno, de poder mantener a sus familias en su tierra y de criar a sus hijos seguros y sin carencias. Por eso, deben tener la posibilidad de que se les permita votar desde donde están y decidir, para que se mejoren las condiciones que les permitan regresar a su tierra».

«No hay que tenerle miedo de a quién votarán los del exterior y yo creo que la oposición a esta medida, por parte de los partidos tradicionales, es por temor a que voten al Frente Amplio. Yo por mi parte entiendo que los uruguayos que están afuera, no son patrimonio exclusivo del Frente Amplio, son votantes de cualquiera de los partidos, por que la crisis económica no afectó solamente a los votantes de izquierda, tocó a todos lo uruguayos sin distinción partidaria», dijo el dirigente de la Unión Cívica.

Al momento de votar, estimó Maciel, «esos hijos de nuestra patria elegirán con conciencia cívica y además en respuesta a la capacidad que tengamos los partidos de conquistarlos como votantes, sin importar dónde se encuentren». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje